La RD consumió 61.7 millones de quintales de plátano en 10 años #PlatanoPower La RD consumió 61.7 millones de quintales de plátano en 10 años #PlatanoPower
Los dominicanos comen cada vez más plátano. En el año 2007 consumieron un millón 874,957 quintales y diez años después (en 2017, de manera... La RD consumió 61.7 millones de quintales de plátano en 10 años #PlatanoPower

Los dominicanos comen cada vez más plátano. En el año 2007 consumieron un millón 874,957 quintales y diez años después (en 2017, de manera particular) lo elevaron a 22 millones 515,987 quintales.

Cuando se suman los diez años transcurridos completos, la cantidad global que fue a parar al estómago de los consumidores es de 61 millones 778,869 quintales, de acuerdo con números oficiales.

En los diez años transcurridos entre 2007 y finales de 2017 no solo varió el consumo, sino también el costo de mantenimiento del producto en las fincas. En 2007 mantener una tarea en las fincas costaba 3,306 pesos, pero en 2017 eso se había elevado en unos 5,627 pesos, al pasar de 3,306 a 8,933 pesos.

En puestos informales de venta la unidad de la musácea cuesta entre cinco y siete pesos, en función del tipo de plátano y el lugar donde se comercialice, pero ha llegado a tocar la barrera de los 30 pesos por unidad. Eso ocurrió entre mediados y finales de 2015 cuando las autoridades tuvieron que autorizar su importación para abastecer el mercado y -de paso- forzar a una caída de precios.

Los datos indican que la musácea es más que un simple producto para comercializar y que tiene usos tan diversos, como los lugares donde se cultiva en el mundo, incluyendo República Dominicana.

A pesar de que por tiempo tiene un precio elevado que dificulta su adquisición entre muchas familias, el producto es tan “perseguido” a nivel local como lo son, por ejemplo, el arroz y el pollo.

El plátano tiene una serie de características que lo hacen de fácil manejo. Transportarlo no es complicado y almacenarlo tampoco. Es fácil de comer y de desechar. No necesita refrigerarse y cuando se madura puede seguir consumiéndose, incluso, en variadas recetas y como dulce para postre.

Con los plátanos también se prepara mofongo y pasteles en hojas. Y las propias hojas sirven para envolver los pasteles. El seudotallo del plátano que hasta hace unos años no tenía uso, hay países como Cuba que lo aprovechan. Es rico en minerales y a través de él se obtiene un producto antioxidante. Contiene una cantidad de fibras de importancia para el tratamiento de problemas gástricos y protege la flora intestinal.

Resultado de imagen para quintales de plátano

En Cuba han descubierto un conjunto de propiedades más de esa parte de la planta y desde hace años elaboran un suplemento nutricional que puede ser consumido por la población sin importar la edad. El seudotallo es el recto de la mata. Es decir, la parte gruesa, sin contar la raíz ni la parte de arriba. Es lo que comúnmente se conoce como la cepa.

Esas manzanas que todavía muchos agricultores cortan y tiran para aligerar la carga de la planta, una vez la fruta está llena, pueden ser convertidas en dinero enviando esa flor a países extranjeros. De acuerdo con expertos consultados, en la flor de manzanas de rulo, plátano y guineo se alojan una serie de nutrientes. Los consumidores de esas manzanas las hierven y la procesan como una ensalada. Hay lugares donde también las usan con fines decorativos y como alimentos para animales. En este último caso es para fermentarlas y procesarlas.

Los principales consumidores en los mercados receptores de la flor de las musáceas son las comunidades asiáticas, especialmente las ubicadas en los Estados Unidos.

Fuente: elcaribe.com.do

Cesar Junion

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *