Cómo lograr mayor rentabilidad en los negocios? Cómo lograr mayor rentabilidad en los negocios?
Por: Dario Lantigua La rentabilidad, es el fin último de toda empresa o negocio. Es producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión... Cómo lograr mayor rentabilidad en los negocios?

Por: Dario Lantigua

La rentabilidad, es el fin último de toda empresa o negocio. Es producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión productiva. Si no se da esta relación costo beneficio no es una actividad con fines de lucro.

La rentabilidad varía en cada negocio, ambiente y lugar. Un negocio exitoso no es sinónimo de precios bajos. Los clientes valoran la calidad al ofrecerle el servicio o producto. Siempre el cliente dice y comenta cuando el servicio es bueno, y por lo regular, es más lacónico  de decirlo cuando es bueno. Es un asunto de cultura.

Una de las claves para lograr rentabilidad, es recortar gastos, donde se está gastando más y de forma descontrolada. Ver en qué área se está ganando más dinero y hay mayor ingreso para estimularla. El gasto fijo (Sueldo, alquiler, luz, teléfonos, material gastable, etc.) es una variable controlable en la empresa.

Es importante Determinar cuál es el grupo de clientes más rentable para enfocarnos en los bienes y servicios que estos demandan y dirigir la publicidad, la promoción y cuidarlo como hacemos con el jardín de la empresa.

Debemos implementar buenas prácticas y principios de administración universalmente aceptados para el éxito en los negocios, como son:

  1. Llevar contabilidad, aunque sea elemental. (registros de gastos, ingresos, ventas, compras), puede ser con un software en computadora o una mascota, pero, si llevarlo.
  2. Tener objetivos y metas claras de lo que queremos del negocio o empresa.
  3. Evitar la contabilidad de bolsillo. (El dinero de las ventas meterlo al bolsillo para gastarlo sin control alguno).
  4. Dar un buen servicio y atención al cliente para ser competitivo.
  5. Satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. Dar algo más de lo esperado por este. Dar todo el tiempo un servicio focalizado hacia el cliente. El cliente primero, es quien paga todo en el negocio.

 

Debemos tener buenos controles internos (políticas y procedimientos que un negocio pone en marcha para proteger sus activos). Con esto nos aseguramos que los registros contables son correctos. Ejemplo de   esto es que un empleado no debe facturar pagos en la empresa y a la vez registrarlo.

 

Para lograr hacer más rentable el negocio, debemos administrar bien los inventarios de mercancías, controlar gastos fijos y variables. Hay empresas que tienen gastos en empleados y directivos, por ejemplo, que yo le llamo rincones de dinero, ya que no están brindando buen servicio y no están focalizados al logro de las metas del negocio. Le decimos que practican  la teoría del BAM.

B: Bulto. A: Allante. M: Movimiento. Solo hacen el bulto y allante, pero la inversión en ellos no es rentable ni productiva para los objetivos del negocio. Son indiferentes del éxito o del fracaso. Solo están para cobrar el sueldo.

 

Vamos a dar algunos consejos prácticos para tener mayor control interno y ser más rentable en la gestión empresarial o comercial.

 

  1. Las órdenes en la empresa deben ser dada por una sola persona. (gerente), siempre por escrito. Como dice la máxima: Dos gallos no pueden mandar en un gallinero.
  2. La caja del negocio debe abrir con un fondo fijo todos los días, para al final saber las ventas, compras, gastos, ingresos, etc.)
  3. Los dineros o fondos del negocio deben ser depositados según entran y ser retirados por cheques o caja chica. Se evita el dispendio en la administración de los fondos.
  4. Debemos conocer los estados financieros del negocio. (Activos, pasivos, capital).
  5. Conocer el estado de resultados cada fin de mes. Ingresos, gastos y utilidades o beneficios del mes) para saber cómo va el negocio mes tras mes.
  6. Tener pocos suplidores. Con esto se logra mejores condiciones de compras, y pagos. Es más fácil pagarle a dos que a cinco o siete suplidores.

Decirles a los amigos lectores de este periódico digital, que no hay una receta para lograr rentabilidad de los negocios. Que hay que planificar y tener control de estos, nunca al azar, si queremos lograr éxito y buena rentabilidad.

Cesar Junion

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *