INCIDENCIA DE LAS MIPYMES (Micro, pequena y mediana) EMPRESA EN LA ECONOMIA DOMINICANA. INCIDENCIA DE LAS MIPYMES (Micro, pequena y mediana) EMPRESA EN LA ECONOMIA DOMINICANA.
Por: Dario Lantigua El Congreso Nacional aprobó y fue promulgada la ley 488-08 que establece el marco legal para las MIPYMES en el país.... INCIDENCIA DE LAS MIPYMES (Micro, pequena y mediana) EMPRESA EN LA ECONOMIA DOMINICANA.

Por: Dario Lantigua

El Congreso Nacional aprobó y fue promulgada la ley 488-08 que establece el marco legal para las MIPYMES en el país. La ley  promueve el desarrollo social y económico nacional para el fortalecimiento y competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas.

Promipyme, es el organismo del Estado responsable de la administración, control y aplicación de la ley 488-08. La mayoría de estas empresas se dedica a actividades productivas no reguladas por las autoridades públicas.  

 Pienso que estas empresas deben ser reguladas, pero que se le coloque un impuesto único para que no sean asfixiadas con el pago  como resulta con la mayoría de las empresas que tienen que pagar tantos impuestos que se ven obligadas a cerrar sus puertas en muchas partes del país.

Las empresas denominadas MIPYMES, tienen un gran impacto en la economía dominicana, ya que según las estadísticas, existen, más de un millón quinientos mil micro, pequeñas y medianas empresas, que generan alrededor de dos millones quinientos veinte y siete mil doscientos sesenta empleos.

Según las estadísticas registradas, el 57% del empleo informal o no regulado, es generado por las MIPYMES en el país. Con un aporte del 35% al producto Interno Bruto (PIB), lo que evidencia el gran aporte que hacen estas empresas del sector informal a  la economía dominicana.

 La mayoría de las mipymes no paga impuestos ni  seguridad social a sus empleados, porque no han sido motivadas y las autoridades han querido  regularlas pero no han sido capaces de darle facilidades para recibir financiamientos, capacitación y seguimiento, además no le han dado las garantías  para que puedan acceder a los planes de desarrollo del Estado.

En gran medida, la DGII solo  se ha quedado en ser un organismo represivo que solo busca cobrar impuesto y no baja a las MIPYMES para darle facilidades.

Muchas MIPYMES manifiestan que para que regularse y pagar impuestos, si no hay transparencia en el gasto de los ingresos que recibe el Estado y no hay un retorno en bienes y servicios como incentivo al pago como debiera ser.     

Cesar Junion

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *