RD celebra 174 años Constitución con amenaza de reforma RD celebra 174 años Constitución con amenaza de reforma
La Constitución dominicana firmada en seis de noviembre de 1844, en la ciudad de San Cristóbal, tras la declaratoria de independencia, celebra este día... RD celebra 174 años Constitución con amenaza de reforma

La Constitución dominicana firmada en seis de noviembre de 1844, en la ciudad de San Cristóbal, tras la declaratoria de independencia, celebra este día 174 aniversario, bajo la amenaza de se ser sometida a una nueva reforma, a los fines de restablecer la reelección presidencial.

De concretarse esta nueva iniciativa de revisión, la también llamada Carta Magna sería reforma por 40 vez, de esta 35 serían la establecer la reelección del Presidente de la República, Danilo Medina.

La modificación a que fue sometida en 2015 para permitir la reelección de Medina, instituye un acápite que prohíbe al Presidente presentarse como candidato para las elecciones de 2020, pero Medina en una aparente muestra de echar a un lado este mandato ha anunciado que hablará en marzo de 2019 sobre la posibilidad de presentarse a un nuevo período presidencial, para lo cual se tendría que someter una nueva reforma constitucional.

En ese sentido, sus representantes en el Congreso Nacional ya iniciaron una campaña para introducir un proyecto de modificación constitucional, que estaría fundamentado en la idea de volver a unificar las elecciones congresuales, municipales y presidencial, escenario que se aprovecharía para establecer la reelección presidencial.

Estos congresistas, además han planteado que el artículo transitorio que prohíbe la repostulación de Medina sea movido para el 2024, mientras otros expertos han solicitado al Tribunal Constitucional que lo declare inconstitucional.

El oficialismo, también, ha planteado que si el pueblo desea se podría arribar a un referéndum para que Medina opte por un tercer período presidencial.

Entre tanto, en el 174 aniversario de la Constitución, el tema de su modificación para permitir la reelección presidencial sigue muy vivo y presente en los dominicanos.

Cesar Junion

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *